¿Qué es?

Así se le conoce en la historia literaria y cultural, al movimiento que a fines del siglo XIX se extiende a todas las manifestaciones literarias de la cultura ilustrada del mundo hispanoamericano, ámbito en el cual, a finales del siglo XIX, los precursores de una renovación literaria, representados especialmente pro Rubén Darío, reivindican el nombre de modernismo para identificar su propuesta de un arte que responda a las demandas y condiciones de los tiempos modernos.

Sus inicios están muy arraigados a las formas estéticas e ideológicas del romanticismo y es sobre esa base que se instalan las manifestaciones más contundentes de una renovación que se proyecta sobre todos los aspectos de la vida cultural. Por ello es que se considera que el modernismo excede los límites de una escuela poética, para convertirse en un verdadero movimiento cultural que progresivamente va impregnando diferentes manifestaciones de la vida social.

Se enfoca en la literatura, tomando como género predilecto la poesía, en la cual se ven reflejadas la ornamentación y la variedad temática que va desde lo existencial a lo político y de lo social a lo erótico.  El modernismo se desarrolló algunos años después de tres corrientes características del final del siglo XIX. El simbolismo, el expresionismo y el parnasianismo, los cuales influyeron de manera importante en el Modernismo de Hispanoamérica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: